Elecciones 2012

Definen el gabinete

Definen el gabinete

Las primeras designaciones para el gabinete de García Padilla atenderán el área económica, según fuentes. (archivo)

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com, 09/11/2012 - 11:02am

El equipo de asesores del gobernador electo Alejandro García Padilla ya comenzó ya definir el nuevo gabinete de gobierno que deberá asumir el control a partir del próximo 2 de enero.

Fuentes conocedoras sostienen que los primeros designados deben ser aquellos que tendrán a su cargo las sillas de Hacienda, Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), por la importancia que continuará teniendo el área económica ante la grave situación del gobierno por la crisis de los Sistemas de Retiro y la amenaza de degradación de los bonos.

Uno de los nombres que suena para presidente del BGF, según varias fuentes consultadas, es el exsecretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez.

El abogado y contador público autorizado fungió como secretario de Hacienda durante los primeros dos años de la administración de Aníbal Acevedo Vilá.

Su salida en diciembre del 2007, tras implementar exitosamente el nuevo impuesto de ventas y usos (IVU) se dio en medio de rumores de que el gobernador deseaba establecer aumentos salariales sin tener recursos disponibles para ello.

Otro nombre que sonaba para la silla del brazo financiero del gobierno lo es su expresidente Jorge Irizarry, quien asumió las riendas de esa agencia desde 2007 hasta 2009, cuando cambió el gobierno.

Fuentes aseguran que es indispensable que quien asuma esa silla tenga la credibilidad y confianza de los inversionistas en Wall Street.

Otro nombre que también comienza a sonar es el de la directora de OGP durante la administración de Sila Calderón, Melba Acosta, para asumir la secretaría de Hacienda.

Tanto Acosta como Méndez actualmente laboran en el bufete de McConnell-Valdés en Hato Rey.

Estado y Gobernación

El actual comisionado electoral, Eder Ortiz, parece ser la persona seleccionada para dirigir la secretaría de Estado, según coinciden varias fuentes.

Mientras que la secretaría de la gobernación quedaría en manos de Víctor Suárez, quien ha sido la mano derecha de García Padilla en el Partido Popular Democrático durante los pasados dos años.

Suárez fue la persona que sustituyó a García Padilla como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor cuando este decidió renunciar para aspirar a un escaño como senador.

Mientras tanto, hay varios nombramientos que podrían permanecer a pesar del cambio de gobierno.

Uno de esos es el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, José Ortiz, cuyo contrato con la agencia vence en el 2014.

Cancelarle el contrato a Ortiz en la AAA antes de que venza podría implicar el pago de miles de dólares como compensación.

Ortiz entró a esa agencia de la mano de su exdirector Juan Agosto Alicea, pero se ha identificado con el Partido Nuevo Progresista (PNP) y durante este cuatrienio se convirtió en uno de los funcionarios de mayor confianza del gobernador Luis Fortuño.

El jefe de la AAA también preside la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), nombramiento que tiene una vigencia de dos años.

De otro lado está el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera.

El funcionario labora en la Isla mediante un contrato que vence en marzo en el 2013 como parte de un acuerdo entre el gobierno de la Isla y el condado de Miami-Dade.

No obstante, para la silla caliente de la Policía podría estarse considerando al coronel retirado José Caldero, quien laboró directamente con el programa de seguridad que elaboró el Partido Popular Democrático (PPD) de cara a las elecciones.

Más sobre: Elecciones 2012.

ComentariosLogin / Registrarse