Elecciones 2012

Minuto a minuto: El Gran Debate 2012

Minuto a minuto: El Gran Debate 2012

Por Andrea Martínez/ amartinez@elnuevodia.com, 25/10/2012 - 11:01pm

El Gran Debate de los candidatos a la gobernación se destacó por los ataques entre el gobernador Luis Fortuño y el retador del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, así como por los incisivos comentarios de los restantes debatientes.

Los temas de criminalidad y narcotráfico, el gasoducto y los millones de fondos públicos destinados a contratistas privados generaron críticas recíprocas entre los políticos participantes.

Por momentos, Fortuño y García Padilla parecían ignorar a Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño; Rogelio Figueroa, de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR); Arturo Hernández, del Movimiento Unión Soberanista (MUS); y  Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT). Tanto  Bernabe como  Hernández tuvieron que reclamar sus turnos, cuando fueron olvidados por los periodistas presentadores en dos ocasiones.

Mientras García Padilla achacó promesas incumplidas a Fortuño, el líder del PNP imputó falta de capacidad al candidato del PPD.

Por su parte, Figueroa aportó los comentarios más pintorescos del debate al comentar sobre el estancamiento en el desarrollo de la base Roosevelt Roads y la “siembra de turbinas entre tomates” aludiendo a los molinos de viento en el sur.

Dalmau apostó a recalcar en múltiples oportunidades la falta de credibilidad de los candidatos de los partidos que se han turnado en el poder.

En el tema del status se generó un frente de cuatro de los seis candidatos, quien restaron importancia al plebiscito que se celebrará en conjunto con las elecciones en menos de dos semanas. Solo Fortuño y Dalmau, defendieron la consulta. Por su parte, García Padilla, Arturo Hernández y Rafael Bernabe criticaron el plebiscito y expresaron apoyo a la celebración de una asamblea constitucional para dirimir la condición política de Puerto Rico.  

Repasa lo sucedido minuto a minuto:

Más sobre: Elecciones 2012.

ComentariosLogin / Registrarse