Por admin, 14/03/2012 - 3:14pm

Fuente: www.dalmau2012.com

El licenciado Juan Manuel Dalmau Ramírez nació el 23 de julio de 1973, en San Juan, Puerto Rico. Se crió en la urbanización Condado Moderno en Caguas junto a su hermano y dos hermanas. En ese mismo municipio cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Notre Dame. Fue admitido en la Universidad de Puerto Rico. Entonces, se mudó con sus abuelos a la calle Mayagüez en Hato Rey.

En la Facultad de Ciencias Sociales en el Recinto riopedrense, empezó a militar en el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Fue vicepresidente y posteriormente presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico. Durante esos años participó de un internado y comenzó su compromiso con la lucha por la independencia al trabajar en la oficina del Senador Rubén Berríos.

Después de graduarse con altos honores de Ciencias Políticas ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. En el verano de 1996 trabajó, nuevamente, con el senador Rubén Berríos, esta vez como asistente legislativo. Fue colaborador a la Revista Jurídica de la Facultad de Derecho de la UPR y luego director de la misma. A la vez que estudiaba, trabajó con la juez del Tribunal de Apelaciones, Liana Fiol Matta.

Una vez tomó su reválida, trabajó como oficial jurídico del entonces juez presidente del Tribunal Supremo, José Andreu García, y más tarde como profesor de Introducción al Derecho Constitucional a nivel de bachillerato en la UPR del Recinto de Río Piedras.

Cuando culminó su maestría en Derecho en la Universidad de Harvard regresó a Puerto Rico a trabajar como asesor del senador Manuel Rodríguez Orellana. A las pocas semanas de su regreso, no titubeó al acompañar a más de un centenar de militantes del PIP para entrar a los terrenos restringidos por la Marina de Guerra de los Estado Unidos en Vieques. Fue arrestado y encarcelado durante 33 días.

Tras su excarcelación, el licenciado Dalmau retomó sus labores junto al senador Manuel Rodríguez Orellana, concentrando sus esfuerzos en la investigación que realizaba el Senado sobre las carpetas confeccionadas por el FBI junto a la doctora Ivonne Acosta. Empezó a formar parte del liderato del PIP cuando fue nombrado secretario de Asuntos Municipales y después secretario general.

En agosto pasado, renunció a su cargo de comisionado electoral en la Comisión Estatal de Elecciones cuando la base del PIP y el liderato intermedio optaron por que fuera candidato a la gobernación. El licenciado Dalmau ha sido el secretario general y comisionado electoral del PIP más joven en la historia. Participó activamente del proceso interno para escoger sus candidatos nacionales para las elecciones y en el proceso de reinscripción del PIP en las elecciones del 2004 y 2008.

Además de haberse destacado académica y profesionalmente, Juan Dalmau, se ha convertido en un nuevo líder de la independencia en Puerto Rico. Con su inteligencia, compromiso y lealtad a la lucha por la independencia se ha ganado el respeto y admiración de todos los puertorriqueños. Sus hijos, Gabriel y Sofía, son su mayor motivación para labrar un mejor país. Ha reconocido que seguramente sería mejor remunerado trabajando exclusivamente como abogado o desde partidos de la oposición. Pero aclara que de ser así, no sería capaz de mirar a sus hijos pensando que ha fallado a la oportunidad de poderles brindar un mejor futuro. Su sentido de familia y amistad lo hacen un ser humano excepcional merecedor del mayor afecto. Su compromiso con la lucha por la independencia de Puerto Rico y la libertad de todos nosotros lo han convertido en líder y candidato a la gobernación.